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Autos eléctricos en Argentina

El Gobierno analiza reglamentar el uso de surtidores eléctricos para la carga y la comercialización de autos eléctricos en el país.

Si bien hoy, el parque de automotor con energía eléctrica  en el país es bajo, la mayoría de las automotrices anunciaron el lanzamiento de unidades de este tipo para el año próximo. Además  hay proyectos de empresas locales.

Desde YPF pusieron en marcha un plan para instalar una red inicial de 200 surtidores eléctricos en estaciones de servicio ya existentes.


Pero el problema surge de que estos surtidores se ubicarán en zonas donde la distribución y venta de energía es propiedad tanto Edesur como de Edenor.


El directorio de la empresa, propiedad del holding español Enel, mandó una carta al Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) acusando a la petrolera estatal de infringir las normas establecidas en el contrato de privatización. y advirtió sobre la imposibilidad de subdistribuir  la producción energética de su área de concesión. Y a pesar de esto,  el primer equipo fue puesto en una estación de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA) en Palermo,




La estrategia del gobierno pasa por reglamentar el uso para venta de la electricidad  pero sin permitir una liberalización totalsin que la instalación de surtidores de YPF sea la puerta de entrada para el desembarco de otras empresas o que dé lugar a que cualquier consumidor particular pueda encarar ese negocio desde su domicilio.




Alternativas para el cobro de la recarga:
- Por un lado que se facture por unidad de medida. Es decir, por KW cargado

- Por otro, que se cargue electricidad según la cantidad de kilómetros que recorrerá el auto

En ambos casos, hay ejemplos de uso en Europa y en los Estados Unidos. Y de hecho, YPF trabaja en ambas variantes con las dos empresas asociadas al proyecto que son QEV y ABB.

La empresa aclara que  para octubre desembarcarán nuevos surtidores en las estaciones de servicio que opera en la Autopista La Plata-Buenos Aires y para fin de año, habrá otros 20 en ocho estaciones.



Se trata de un plan de inversión de u$s13 millones, que proyecta habilitar más de 200 puestos de recarga en 110 estaciones de su red en todo el país, a través de la alianza firmada con el grupo internacional ABB QEV Argentina.

Son dispositivos de carga rápida DC (15 a 30 minutos por término medio para el 80% de la batería). 

También hay ideas de alianzas con grandes cadenas de hipermercados y shoppings para colocar surtidores que le permitan a los clientes dejar los autos en carga mientras hacen compras o pasean.


Modelos Electricos 


Renault que anticipó que el Kangoo ZE estará disponible a partir de enero próximo. El utilitario ya está homologado para la venta a un precio que rondaría los u$s32.000 y tendría una autonomía real de 200 kilómetros sin necesidad de recarga.

Volkswagen apuesta a sus versiones eléctricas como el Golf GTD (híbrido) o el Golf 100% eléctrico. Lo mismo ocurre con Ford, con el  Mondeo híbrido el año próximo.